"Los dos obstáculos más comunes que podrían impedir esta transformación de nuestra vida, de nuestras estructuras son la ausencia del Espíritu misionero (o fidelidad al lugar más que al mensaje) y la falta de libertad (pobreza) (Fraternitas, p 72, enero 2022)"
La escuela Franciscana en la época medieval se fundamenta en la ideas de destacados pensadores Franciscanos. En particular se pueden identificar dos momentos claves en los siglos XII, XIII Y XIV, donde se destacan tanto pensadores europeos como colombianos que han influido en la tradición; estos pensadores son la base de la herencia que hemos recibido de la Escuela Franciscana.
Los Franciscanos en la Aurora Cundinamarca específicamente el municipio de Puente Piedra, son una comunidad religiosa, que se dedica a servir a la comunidad local, promoviendo la Fe, la esperanza y la caridad. Su labor incluye celebrar eucaristías, impartir educación religiosa, atender a los más necesitados, ofrecer programas de formación y capacitación, trabajar por la justicia y la paz, inspirados por el hermoso legado otorgado por San Francisco de Asís.